miércoles, 26 de febrero de 2014

Guía de Cervezas Artesanal de Castilla y León.1º Parte

En todas las provincias de Castilla y León se producen cervezas artesanales, cada una con sus sabores particulares pero con procesos similares e ingredientes siempre naturales.

El origen de la cerveza en Castilla y León

Desde el siglo III, los primeros pobladores celtas que ocuparon tierras junto al Duero, tenían una gastronomía bastante variada y los primeros brebajes que elaboraron fueron la hidromel (miel y agua fermentada) y la cerveza, mucho antes que el vino.Vacceos, Vettones y Arévacos también tomaban cerveza antes de la llegada de los romanos. Con la llegada del imperio, el vino se impondrá hasta nuestros días en los que vivimos nuevamente un resurgir de la cerveza artesanal.
Echa un vistazo a las Cervezas Artesanas que se elaboran en Castilla y León a día de hoy, los nombres de algunas de ellas nos recuerdan nuestros orígenes celtíberos

Cervezas de Ávila

Encontramos dos Cervezas artesanales en la provincia de Ávila, Cerveza Gredos y Tierra Vettona. Las dos con sabores muy diferentes e inconfundibles.

Cerveza Gredos

Cerveza artesana elaborada con una porción doble de la mejor malta, que junto con lúpulos y levadura minuciosamente seleccionados hacen de esta cerveza un lujo para el paladar por su sabor un poco tostado, con cuerpo y carácter. Se trata de una cerveza artesanal que no posee químicos añadidos, es completamente natural, producida con el agua pura de la Sierra de Gredos
Doble Malta, Alc: 6.9%

Cerveza Tierra Vettona

Cerveza ligera, suave y con gran sabor y aroma.
Pale Ale. Alc. 5% de Vol. Elaborada de manera artesanal, da como resultado una cerveza de un color turbio, ámbar opaco y con poca espuma.Aromas afrutados intensos que van desde la malta al caramelo.En boca amargor más pronunciado al principio, se equilibra y queda un gusto más seco y suave.Se recomienda tomar en vaso o copa a una temperatura entre 6 y 8ºC. 

Cervezas de Burgos
Cerveza Mica
Con un color como el Oro, amarillo intenso y brillante es nuestra cerveza Mica Oro Ale PremiumIntensa también en sabores, pero con un grado alcohólico de sólo 4,7%. Es una cerveza muy fresca con un toque tostado muy suave en boca y con unos intensos retrogustos a manzana y cítricos. Una cerveza totalmente diferente. 
 

Cervezas de León

La Cerveza leonesa aprovecha la tradicional producción de cereales y de lúpulo en la provincia para la elaboración de cervezas artesanales muy características como la Cerveza Aora y la Cerveza Cazurra.

Cerveza Aora

La Cerveza Aora Mil Cien Pale Ale sin filtrar para cuya elaboración hemos utilizado dos maltas (trigo y cebada), levaduras seleccionadas y dos variedades de lúpulo para conseguir el bouquet perfecto para una cerveza con cuerpo medio Turbia de color amarillo con reflejos verdosos. Su espuma es abundante, blanca, fina, cremosa y con buena persistencia. Aromatizada a base de potentes lúpulos la Mil Cien presenta notas florales y cítricas con toques de miel. Lúpulo muy presente acompañado de aromas de panadería y de maltas verdes. Cuerpo medio con amargor medio-alto, cremosa y fresca con un gran ataque en boca y muy refrescante. Larga y persistente
.Alc: 9% 

La Cerveza Aora Tostada Ale para cuya elaboración hemos utilizado dos maltas (trigo y cebada) con tostado fuerte, levaduras seleccionadas y dos clases de lúpulo para conseguir el bouquet perfecto de una cerveza con cuerpo. Dos fermentaciones fueron necesarias para conseguir elaborar esta cerveza. Para un perfecto afinado la segunda fermentación se efectuó en botella, siendo por ello innecesario el carbónico añadido.De color dorado oscuro con reflejos rojizos. Aromatizada a base de lúpulos aromáticos con notas florales ,de miel y torrefactos procedentes del tostado intenso de las maltas. Espuma blanca, cremosa, consistente y de gran permanencia. Cuerpo medio-alto con un fino amargor, Retrogusto de notas tostadas sobre un fondo cítrico y floral. ALC: 8.2%

La Cerveza Aora Furia Ale con 5 grados de alcohol para cuya elaboración se ha utilizado maltas de cebada con varios tostados , levaduras seleccionadas y lúpulo Nugget 100% leonés para conseguir el bouquet perfecto en perfecta combinación con un cuerpo medio. 
Dos fermentaciones fueron necesarias para conseguir elaborar esta cerveza. Para un afinado la segunda fermentación se efectuó en botella para que la carbonatación (formación del gas) sea absolutamente natural. Casi transparente y de color dorado claro. Aromatizada a base de lúpulo Nugget con notas afrutadas y de resina, así como herbáceas y florales. Espuma blanca, cremosa, consistente y de gran permanencia. Cuerpo medio-alto con un fino amargor, Retrogusto de notas tostadas sobre un fondo herbáceo, cítrico y floral. Cerveza elegante con elegante paso en boca, gran longitud y muy persistente.

Cerveza Cazurra


La Cerveza Cazurra Meris Joper de tipo Bitter inglesa, ligera y fresca, ideal para el caluroso estío. 4,5% vol. Color brillante.
Tiene matices florales y una buena base de malta Otter.








La Cerveza Cazurra H3 es una cerveza muy lupulada que merece mucho la pena probar si consigues hacerte con una de sus 1500 unidades. 5.5% Alc






La Cerveza Cazurra Taconazo tiene mucho cuerpo, malta tostada y 7º de alcool, con un toque de miel leonesa de la localidad de Orzonaga.







No hay comentarios:

Publicar un comentario