lunes, 7 de noviembre de 2016

Cerveza Mont des Cats. Francia

La Abadía Mont des Cats o Abadía Santa María del Monte es una Abadía trapense instalada en la cumbre del Monte del Cats, en el territorio de Godewaersvelde, en Flandes francesa (Nord-Pas-de-Calais). La Abadía Mont des Cats, fue fundada en 1826.
Mont des Cats es una cerveza trapista elaborada y embotellada en la abadía de Notre-Dame de Scourmont, en Chimay, Bélgica, por los monjes trapistas de Chimay para la abadía de Mont des Cats, en Francia.
Aunque históricamente la elaboración de cerveza trapense en Francia se remonta a 1847.En 1848 existían una fragua y una fábrica de cerveza en la Abadía. Al origen, estaba elaborada para la consumición personal de los monjes. Al igual que para todas las trapenses, la cerveza que entonces era fuerte oscura, y sabrosa, estaba muy apreciada por los visitantes., y la comercialización de la cerveza comenzó entonces. Se modernizó la cervecería en 1896 y pasaron a elaborar una cerveza rubia. En 1900, los 70 trapenses de la Abadía empleaban unos cincuenta obreros laicos que los apoyaban. la aplicación de la ley sobre la separación de la iglesia y el Estado en 1905, asestó un golpe mortal a la producción, pues gran parte de los monjes emigraron a Bélgica, en particular a la abadía de San Sixto de Westvleteren. El monasterio y la fábrica de cerveza fueron destruidos completamente por un bombardeo en abril de 1918. La cervecería nunca se llegó a reconstruir.
163 años después de su primer macerado, la Abadía de Mont des Cats vuelve a entablar con su tradición cervecera. La comunidad de los monjes trapenses deseaba tener otra fuente de ingresos junto a la quesería para garantizar sus necesidades financieras que les permitan proporcionar a las necesidades de la comunidad, garantizar el mantenimiento de sus edificios y contribuir a sus obras.
En junio de 2011, la Abadía presenta la nueva cerveza Trapense “Mont des Cats”, cerveza ambarina elaborada en la Abadía de Scourmont. Las dos Abadías trapenses mantienen desde hace mucho tiempo excelentes relaciones. La solidaridad dentro del Orden trapense se aplicó entre dos comunidades para elaborar esta receta exclusiva dentro de una de las cervecerías más conocidas del mundo por su calidad y su afición a la cerveza. Esta colaboración única se inscribe en la tradición monástica, refiriéndose al documento fundador del Orden Cisterciense del siglo XII: la Carta de Caridad.
La Mont des Cats no tiene el logotipo de producto trapense porque no cumple con el requisito de elaborarse dentro del monasterio. Como se elabora en Chimay, con una receta propia de Mont des Cats, sí que es considerada una cerveza trapense y así se atestigua en la etiqueta
Mont des Cats es una cerveza de estilo Belgian Strong Dark Ale de 7.6 % vol., puesta a la venta el 16 de junio de 2011.

Mont des Cats
Estilo: Ale Belgian Strong
Tipo: Trapense
Graduación: 7.6 %
Calorías: 228
Temporada: todo el año
Ingredientes: Malta de cebada, agua, flor de lupulo, levadura.
Elaborada:Abadía cisterciense de Scourmont - Chimay
Temperatura de consumo: +/-6 - 8 ºC
Probada: Café Bar Moderno. Columbrianos ( León)


Cerveza de color Ámbar oscuro con una cabeza de color beige, cremosa de alta persistencia. Aroma dulce con notas de caramelo, toffee y presencia de frutas, frutos secos y especias. Sabor afrutado y dulce, notas tostadas con un final suave y un amargor seco. Cerveza muy agradable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario