jueves, 24 de abril de 2025

Pinta Barrel Unity. Polonia

 Pinta se fundó en 2011 por iniciativa de Ziemowit Fałat, Grzegorz Zwierzyna y Marek Semla como la cuarta cervecería contratada en Polonia, después de Browar Zamkowy en Radom, Stary Kraków y Browar Gontyniec. La idea detrás de su creación era promover la cultura del consumo de cerveza en Polonia y promover la diversidad de estilos de cerveza. El estreno de las primeras cervezas de la cervecería Pinta tuvo lugar el 7 de mayo de 2011, durante el segundo Festival de la Buena Cerveza en Wrocław.

El impulso para la fundación de la cervecería fue el éxito comercial y de imagen de la cerveza Grodzisk, reactivada por iniciativa de Ziemowit Fałat y Grzegorz Zwierzyna 17 años después de elaborar el último lote de esta cerveza en su cervecería local en Grodzisk Wielkopolski. La cerveza de la marca A’ la Grodziskie se elaboró​​según la receta de Ziemowit Fałat el 26 de mayo de 2010 en una cantidad de 5 hl en la cervecería Grodzka 15 en Lublin. Esta cerveza tuvo su estreno el 18 de junio de 2010 en el Festival Birofilia en Żywiec.

En 2013, Pinta, junto con AleBrowar y Piwoteka, organizaron la primera elaboración cooperativa de cerveza en la historia de la elaboración de cerveza artesanal polaca. La cerveza común de las tres cervecerías era B-Day.

En 2018, Pinta concedió una franquicia para su primer pub empresarial, el multitap PINTA Wrocław. Actualmente, los pubs PINTA Warszawa y PINTA Sopot también funcionan con la misma fórmula. En 2023 también se inauguró en Węgierska Górka un pub de franquicia local, PINTA Beskidy & Restauracja Praw.

En marzo de 2019, Pinta fue una de las primeras cervecerías artesanales de Polonia en empezar a servir cerveza en latas de medio litro. Ese mismo año, los fundadores de Pinta abrieron una cervecería estacionaria construida desde cero en Wieprz. También anunciaron planes para construir una cervecería especializada Pinta Barrel Brewing y recaudar capital mediante financiación colectiva. Como parte de la recaudación de fondos, Pinta Barrel Brewing SA obtuvo una cantidad récord de 4,15 millones PLN. Justo al lado de la fábrica de cerveza Pinta comenzó a funcionar en junio de 2021 la primera cervecería Barrel Aged de Polonia, especializada en la elaboración de cervezas envejecidas en barriles de madera utilizados para otros alcoholes y cervezas silvestres. El principal accionista de Pinta Barrel Brewing SA es Browar Pinta Sp. z o.o. z o. o., que posee el 70% de las acciones. El resto de las acciones están en manos de más de 1.200 inversores colectivos.

En 2020, en el plebiscito RateBeer Best, Browar PINTA fue reconocida como la mejor cervecería de Polonia y una de las 100 mejores cervecerías del mundo.

En 2022 se fundó OneMoreBeer, un moderno centro de distribución de cerveza artesanal en las cervecerías Pinta y Pinta Barrel Brewing en Wieprz.

Los autores del estilo innovador de las etiquetas utilizadas en 2011-2012 en el mercado polaco fueron Marek Semla y el artista armenio Tigran Vardikyan que vive en Polonia.

En 2022, Pinta elaboró ​​120 cervezas diferentes, incluidas 90 de estreno, por un total de 27.307 hl. Ese mismo año, Pinta Barrel Brewing elaboró ​​19 cervezas diferentes. En total se colocaron en barriles 186,2 hl de cerveza. Entre 2011 y 2022, Pinta elaboró​​ un total de 430 cervezas diferentes y Pinta Barrel Brewing.

 

PINTA Unity

Estilo: Porter Imperial

Graduación: 12,0 %

Amargor:  IBU

Ingredientes: Agua, Malta de cebada, Avena, cacao de Brasil (variedad Arurana), vainilla de Madagascar y Uganda, fruta del bosque, levadura y lúpulo. Añejada durante 16 meses en barricas de Heaven Hill Bourbon, vino tinto Amarone y Marsala.  Composición del barril: 45% Heaven Hill, 45% Marsala, 10% Amarone. Colaboración con Spartacus Brewing.

Fabricada por: Browar Pinta.

Temperatura de consumo: +/- 8 ºC a 10ºC.

Adquirida: Bar Venuska, Calle San Valerio, 12. Ponferrada.

 



Cerveza de color negro oscuro turbia con una espuma mediana de color canela de poca duración.

Aroma a cacao, vainilla y notas intensas de barricas añejadas.

Sabor intenso a cacao con notas sutiles de vainilla, maltas tostadas y fruta del bosque, aparecen notas propias de la crianza procedentes de las barricas, una mezcla muy compleja, predomina el bourbon y el vino. Cuerpo completo, suave y denso, Bastante ligero para el estilo. Cerveza buena y encantadora. 

viernes, 18 de abril de 2025

Soma Mantra. España


Soma Beer es una cervecera artesanal e independiente, ubicada desde 2016 en Cornellà del Terri (Girona), especializada en la elaboración de estilos extra lupulados como NEIPAS y subgéneros de cervezas IPA en general. Ramón Prats es el fundador y brewer.

Al elaborar ediciones limitadas de cada cerveza, le permite experimentar con diferentes recetas y lúpulos semanalmente. Pudiendo así apreciar, en vivo y en directo, de qué manera afectan los diferentes factores involucrados en el proceso, y aprendiendo infinitamente sobre estos zumos que nos obsesionan. 

Desde la elaboración de su primera IPA en el año 2016, su foco ha sido claro: elaborar cervezas de la mejor calidad posible y entregar un producto diferente que sorprenda a sus clientes.

Soma Mantra

Estilo: India Pale Ale - Nueva Inglaterra / Turbia

Graduación: 6,0 %

Amargor:  IBU

Ingredientes: Agua, Cebada, Avena, trigo, Lúpulo: Krush, Citra & Kohatu. y levadura.

Fabricada por: Soma Beer

Temperatura de consumo: +/- 6 ºC a 8 ºC.

Adquirida: Bar Venuska, Calle San Valerio, 12. Ponferrada.

 



Cerveza de color amarillo linón turbia con una espuma

blanca duradera.

Aromas intensos a frutas tropicales a mango, maracuyá y cítricos frescos.

Sabor bien equilibrado entre maltosa suave y amargor medio, toque a limón, mango y maracuyá con un excelente final jugoso y fresco. De cuerpo medio con textura fina y carbonatación moderada. En general, una IPA agradable y equilibrada.  

lunes, 14 de abril de 2025

Cloudwater Fuzzy. Inglaterra


Cloudwater Brew Co es una cervecería artesanal independiente con sede en Manchester, Inglaterra. Fundada en 2014, la cervecería comenzó a elaborar cerveza al año siguiente y rápidamente se ganó una reputación por la calidad de sus productos. En 2017 y 2018, Cloudwater fue clasificada entre las diez mejores cervecerías del mundo por el sitio web de puntuación de cerveza RateBeer, convirtiéndose en la única cervecería del Reino Unido en aparecer. Varias cervezas de Cloudwater también han recibido elogios en los mismos premios.

Además de cerveza, la cervecería también produce su propia gama de refrescos sin alcohol, además de operar salas de grifos en Manchester y Londres y organizar un festival anual de cerveza, Friends & Family & Beer. Cloudwater Brew Co es miembro de la Sociedad de Cerveceros Independientes.

Cloudwater Brew Co fue fundada en 2014 por Paul Jones, que no tenía experiencia previa en la industria cervecera, y James Campbell, ex cervecero jefe de la cervecería Marble de Manchester. La pareja consiguió un local en Piccadilly Trading Estate, al que equiparon con un equipo de elaboración de cerveza de 20 barriles estadounidenses (aproximadamente 14,3 barriles del Reino Unido) importado de los Estados Unidos. El tamaño de la operación, relativamente grande para una nueva cervecería del Reino Unido, atrajo una considerable expectación en la prensa cervecera británica y en las redes sociales. Se eligió el nombre "Cloudwater" porque combinaba dos simples palabras en inglés de una manera novedosa. También es una traducción del término budista zen unsui ("nube, agua"), tomado de un poema chino sobre la filosofía de los monjes budistas errantes. El logotipo minimalista de la cervecería se inspiró en la marca utilizada por los productores de vino; Jones quería específicamente evitar las imágenes "machistas" utilizadas por otras cervecerías en ese momento. Los colores utilizados en el logotipo cambian según la temporada junto con las gamas de cerveza de la cervecería.

La elaboración de cerveza comenzó el 14 de febrero de 2015 y Cloudwater organizó un evento de lanzamiento el mes siguiente en Port Street Beer House en Manchester, un conocido local de cerveza artesanal local. La cervecería pronto ganó reconocimiento por la calidad de sus cervezas y, dos años después de su apertura, fue nombrada la quinta mejor cervecería del mundo por el sitio web de puntuación de cervezas RateBeer, convirtiéndose en la primera y (a partir de 2020) única cervecería del Reino Unido en fabricar. entre los 10 primeros. En los premios de 2017 (celebrados en 2018), Cloudwater subió al segundo lugar, y solo Hill Farmstead Brewery de Greensboro, Vermont ocupó un lugar más alto.

Cloudwater recibió cobertura periodística nacional en 2017 después de que se informara que una de sus cervezas, NW DIPA, estaba a la venta por £13,40 la pinta en el pub The Rake en Borough Market, Londres. En ese momento, el coste medio de una pinta de cerveza en Londres era de £4,20 según The Good Pub Guide. Jones defendió el precio más alto, explicando que la cantidad y frescura del lúpulo utilizado para elaborar la cerveza encarecía su producción. También afirmó que con un 9% de alcohol por volumen, la cerveza no estaba destinada a ser servida por pinta, y que, debido a su concentración, el número de unidades de alcohol por precio era equivalente a cervezas más débiles y baratas.

El cervecero principal y cofundador James Campbell se separó de Cloudwater en septiembre de 2018 para trabajar como consultor cervecero y recaudar fondos para crear su propia cervecería. Más tarde lanzó la nano cervecería Cervezas de Autor.  Desde la partida de Campbell, Cloudwater ha continuado sin un cervecero principal, lo cual es inusual para una cervecería británica.

En 2019, la cervecería organizó un festival sin fines de lucro, Friends & Family & Beer, en el que participaron 59 cervecerías de todo el mundo.  El evento contó con una gran asistencia y atrajo a más de 1.500 visitantes. Sin embargo, la policía lo cerró la primera noche después de que se supo que el lugar, Upper Campfield Market, no tenía una licencia que permitiera la venta de alcohol.  Tras las intervenciones del alcalde de Manchester, Andy Burnham, y del "zar nocturno" de la ciudad, Sacha Lord, se permitió que el festival continuara durante el resto del fin de semana.  Friends & Family & Beer regresó para su segunda encarnación en 2020, en una nueva sede en Manchester Central.

En 2021 se anunció que Cloudwater comenzaría a vender sus cervezas a través de la importante cadena de supermercados del Reino Unido, Tesco. El lanzamiento incluyó un paquete de cuatro cervezas elaboradas en colaboración con cervecerías dirigidas por personas de grupos subrepresentados dentro del mundo de la cerveza artesanal: Eko Brewing y Rock Leopard, dos de las únicas cervecerías de propiedad negra del Reino Unido; Good Karma, especializada en cervezas veganas y sin alcohol; y Queer Brewing, una cervecería establecida para representar a los miembros de la comunidad LGBTQ+. También se introdujo una segunda gama de cervezas que utilizan únicamente el nombre Cloudwater. Estos debían ser elaborados bajo contrato por la cervecería escocesa Brewdog utilizando las recetas y la levadura de Cloudwater. A principios de 2022, la cervecería anunció que pondría fin prematuramente a su acuerdo con Brewdog y que eventualmente dejaría de vender cerveza a través de Tesco.

Inicialmente, Cloudwater operaba dos grifos de cervecería: uno en la propia cervecería en Piccadilly Trading Estate y otro cerca en un arco ferroviario debajo de la estación Manchester Piccadilly. Este último se conocía como Barrel Store y se centraba en las ofertas más experimentales de la cervecería, como cervezas agrias y envejecidas en barriles. El bar cervecería del lugar cerró a principios de 2017 para permitir una producción adicional debido al aumento de la demanda. En julio de 2018, Cloudwater también cerró Barrel Store y abrió la Unidad 9, una sala de grifos exclusiva adyacente a la cervecería con 20 líneas de cerveza de barril.

Cloudwater Fuzzy

Estilo: Pale Ale - Nueva Inglaterra / Turbia

Graduación: 4,2 %

Amargor:  IBU

Ingredientes: Agua, Cebada, Avena, trigo, Lúpulo: Citra, Cascade, Sabro, Simcoe y levadura.

Fabricada por:  Cloudwater Co.

Temperatura de consumo: +/- 6 ºC a 8 ºC.

Adquirida: Bar Venuska, Calle San Valerio, 12. Ponferrada.

 


Cerveza de color amarillo turbio con una buena espuma duradera.

Aroma afrutado de lúpulo, notas de melocotón, cítricos y tropicales.

Sabor suave y fino en boca. Es frutal y húmedo, con un toque a melocotón, pomelo, lima y mandarina con un retrogusto a lúpulo muy moderado. De cuerpo medio y carbonatación buena.

Una cerveza Pale Ale muy refrescante y calmante de la sed, me encanto.

viernes, 11 de abril de 2025

Ponme Pressure. Holanda


Uiltje Brewing Company, es una cervecería holandesa de cervezas especiales. La cervecería fue fundada en 2012 con el nombre de Het Uiltje. Desde 2016, la cervecería elabora su propia cerveza en la cervecería de Waarderpolder en Haarlem. En 2021, la cervecería pasó a manos de Royal Swinkels.

La cervecería comenzó como cervecería por contrato en Haarlem y desde 2016 cuenta con su propia instalación de elaboración de cerveza, en parte gracias al crowdfunding. En 2020 se produjeron 10.000 hectolitros de cerveza. En abril de 2021 se anunció que la cervecería había sido adquirida por Royal Swinkels, propietario, entre otros, de Brouwerij Bavaria. En el momento de la adquisición había 27 empleados.

Uiltje ha ganado premios nacionales e internacionales y figura por segunda vez en el Top 100 Mejores Cerveceros del Mundo de la plataforma cervecera RateBeer. Fuera del mundo cervecero, la cervecería es conocida por sus características etiquetas ilustradas por Gerben Valkema.

Ponme Pressure

Estilo: Barleywine

Graduación: 14,5%

Amargor: 55 IBU

Ingredientes: Agua, malta de cebada, Lúpulo: Cascade y levadura. Añejada en barricas de Calvados.

Elaborada: Uiltje Brewing Company

Temperatura de degustación: +/-8ºC a 12 ºC

Adquirida: Bar Venuska, calle San Valerio, 12, Ponferrada.

 


Cerveza de color caoba oscuro con una buena espuma blanquecina de duración media.

Aroma intenso, caramelo, roble y notas de calvado.

Sabor rico a caramelo, frutos secos, a manzana malteada con matices del calvado, carbonatación suave con un cuerpo increíblemente completo y alcohol, fácil de beber, una barleywine poderosa y de excelente gusto.

domingo, 6 de abril de 2025

SchuppenBoer Tripel Whisky Barrel Aged. Bélgica

 La cervecería amateur Het Nest fue fundada por un grupo de amigos de la zona de Turnhout que fundaron el club de cata de cerveza Orde van de Zatte Mus en 2000. Algunos realizaron un curso de elaboración de cerveza y se compró una pequeña instalación cervecera. A finales de 2006 se realizó una primera prueba de cerveza. Desde entonces, se llevan a cabo experimentos con cervezas de forma regular.

La primera cerveza fue elaborada en el año 2007 en la propia cervecería de la pequeña cervecería Het Nest. Como suscitó inmediatamente reacciones positivas, a partir de 2008 se decidió elaborarla en cantidades ligeramente mayores en la Brouwerij Boelens de Belsele y se lanzó oficialmente. Los cerveceros querían comercializar la cerveza bajo el nombre Schuppe Zot, pero Brouwerij De Halve Maan presentó inmediatamente una queja porque consideraban que el nombre era demasiado similar a su cerveza Brugse Zot. Por eso se cambió el nombre. La cantidad que Brouwerij Boelens podía producir pronto ya no era suficiente para satisfacer la demanda. Por este motivo se trasladaron a 't Hofbrouwerijke en Beerzel. Incluso esa capacidad no era suficiente. A partir de abril de 2009, la Schuppenboer se elaborará en Scheldebrouwerij.

Dado que la base de operaciones de Het Nest es Turnhout, la ciudad de las cartas, se decidió vincular directamente el nombre de las cervezas a esta ciudad; incluidos HertenHeer, KlevereTien, SchupenBoer. El objetivo es comercializar una gran calle de cervezas: 10, jota, reina, rey y as.

Los cerveceros de Hobbybrouwerij Het Nest de Turnhout quieren desarrollar su propia cervecería. La cervecería tendría una capacidad de hasta 6.000 hectolitros al año. Los cerveceros invierten más de un millón de euros en su sueño. Het Nest ya es propietario de cinco cervezas: De Patriot, Schuppenboer, Hertenheer, Klevertien y Schuppenaas. En febrero de 2013 se lanzará la próxima cerveza llamada Dead Man's Hand. Cuando la cervecería abra sus puertas en 2016, se lanzará al mercado una nueva cerveza: la Ruitendame. Esa probablemente será la última bebida. Con la Jota de Picas, el Rey de Ciervos, el Diez de Cuchillas, el As de Picas y la Reina de Diamantes se ha conseguido una gran escalera en términos de póquer.

Las cervezas de Het Nest triunfan en todas partes y ya han ganado varios premios nacionales e internacionales.

Actualmente sus cervezas se exportan a Holanda, España, Italia, Suecia, Rusia, China, Taiwán, Japón y Estados Unidos.

En 2023, la cervecería Pirlot, adquirida unos años antes por Het Nest, traslada su cervecería y destilería de Zandhoven a la cervecería de Oud-Turnhout. Esto le otorga a Brouwerij Het Nest más flexibilidad en la planificación de la elaboración de cerveza. La ginebra SchuppenBoer y el whisky Four Aces ahora también se pueden destilar en Oud-Turnhout.

SchuppenBoer Tripel de la cervecería Het Nest.
No se trata de una SchuppenBoer Tripel cualquiera, sino de una que ha madurado en barriles de whisky belga Owl.

 

SchuppenBoer Tripel Whisky Barrel Aged

Estilo: Belgian Tripel

Graduación: 9%

Amargor: 38 IBU

Ingredientes: Agua, malta de cebada, Malta Pils, Lúpulo: Cascade y Saaz, Cilantro y levadura 3522 Ardenas Belgas, Azúcar.

Elaborada: Brouwerij Het Nest

Temperatura de degustación: +/-8ºC a 12 ºC

Adquirida: Tienda en Gand, Bélgica.

 



Cerveza de color ámbar con tonos anaranjados con una espuma blanca mediana de poca duración.

Aroma a malta con notas intensas de barrica y whisky

Sabor muy afrutado, dulce en sabor, con alcohol claramente presente y un agradable sabor a whisky, la variedad de matices es difícil de describir, el regusto tiene notas de frutas y especias tenaz, muy poco amargor, con nota de madera húmeda en boca. El saborcillo es más bien pegajoso. Cerveza Potente, pero equilibrada. 

jueves, 3 de abril de 2025

Caramel Fudge Stout. Holanda

 

Brouwerij Kees es una cervecería especializada holandesa ubicada en el polígono industrial Arnestein en Middelburg.

Kees Bubberman comenzó su carrera cervecera como cervecero aficionado en 1996, cuando se convirtió en miembro de la asociación de cerveceros aficionados Deltabrouwers en Goes. Originalmente se formó como chef, pero desarrolló una pasión por elaborar cerveza.

En 2007, Bubberman se convirtió en maestro cervecero de Brouwerij Emelisse en Kamperland. Después de trabajar en esta cervecería durante siete años, fundó Brouwerij Kees en Middelburg en 2015, con el apoyo de inversores y una exitosa campaña de financiación colectiva.

En 2018, la cervecería implementó una "línea de enlatado" y comenzó a enlatar todas sus cervezas, convirtiéndose en la primera cervecería holandesa en aplicar este método a todas sus cervezas.

La gama de productos de la cervecería se distribuye en los Países Bajos a través de tres mayoristas y está disponible en supermercados y licorerías. Aproximadamente la mitad de la producción se exporta a varios países, incluidos Estados Unidos, China, Rusia y Australia.

Caramel Fudge Stout es una potente cerveza negra imperial que recuerda a un postre de chocolate.

Caramel Fudge Stout

Estilo: Stout – Imperial/Double Pastry

Graduación: 11,5%

Amargor: 45 IBU

Ingredientes: Agua, malta de cebada, Caramelo, Chocolate, Lúpulo: Mosaic y levadura.

Elaborada: Brouwerij Kees

Temperatura de degustación: +/-8ºC a 12 ºC

Adquirida: Bar Venuska, calle San Valerio, 12, Ponferrada.

 




Cerveza negra con una buena espuma de color canela que se desvaneció dejando una capa fina.

Aromas a caramelo, chocolate y a vainilla.

El sabor es igual al de la nariz. El caramelo es absolutamente intenso sin ser excesivamente dulce, lo mismo ocurre con el chocolate. Esta stout ofrece una explosión de sabores golosos, con un cuerpo sedoso, un final cálido y constante. Su equilibro entre dulzura y amargor, junto con su textura suave la convierte en una autentica delicia para disfrutar lentamente.