martes, 15 de noviembre de 2022

Cerveza Cornet Oaked . Belgica

 

 La finca que más tarde llevará el nombre de «De Hoorn» aparece ya muy pronto en las fuentes que relatan la historia de Steenhuffel. En 1380, pertenecía a Peter Vander Smessen. En el registro de censos del duque de Brabante, su propiedad se describe como una casa con patio, situada en el borde del cementerio.

Hacia 1525, antiguos documentos mencionan el nombre «De Hoorn». Se trata de un albergue operado por Joos De Lichte. Sin embargo, cuando Steenhuffel se enfrentó a las violencias de la guerra durante el último cuarto del siglo XVI, De Hoorn fue reducida a cenizas. Pasarán algunas décadas antes de que la familia Mertens sea propietaria y reconstruya los edificios. En aquella época, sin embargo, no se trataba de una posada. Hacia 1700, De Hoorn está habitada por un noble: Urbaan Lecocq. Posteriormente vendió la propiedad a Andries Van Doorselaer y Joanna Van Accoleyen, quienes la convirtieron en una cervecería.

Andries Van Doorselaer y Joanna Van Accoleyen eran originarios de Malderen, donde se casaron en 1691. Sin embargo, es en el municipio vecino de Steenhuffel donde finalmente fundarán su familia y su empresa. En 1698, Andries Van Doorselaer alquiló una cervecería cerca de la iglesia. Cuando tuvo la oportunidad, en 1706, de comprar la casa De Hoorn situada enfrente, creó su propia cervecería.

Lo menos que se puede decir es que Andries Van Doorselaer era un empresario en el alma. Según una descripción de 1736, De Hoorn alberga varias actividades. La propiedad era ante todo una explotación agrícola, con caballos, vacas lecheras y una actividad en el cultivo de cereales. La posada también había reabierto sus puertas. No solo para los aldeanos, sino también para los viajeros, que podían parar allí para cambiar de caballos. Por último, para la producción de bebidas, el emplazamiento incluía cubas de elaboración de cerveza y de refrigeración, una destilería y una pasta que permitía germinar la cebada y secar el lúpulo cultivado a escala local.

La cervecería de Steenhuffel debe su nombre a una posada de hace 500 años. Tan pronto como se le atribuyó el nombre «De Hoorn», se perpetuó a lo largo de los siglos en todas las fuentes que evocaban la propiedad. Se han conservado pocos documentos que datan de los primeros años de la cervecería De Hoorn y que describen las actividades de elaboración de cerveza. Un recuento de impuestos especiales de 1724 indica, por ejemplo, que se realizaban Bassins de 9 hl. En general, se trataba de cerveza marrón. La fábrica de cerveza tenía el mayor caudal del pueblo.

La cerveza de De Hoorn también era apreciada en el castillo de Diepensteyn. Según un recibo de 1710, Theodoor Cornet hizo entregar aquel año un barril de «half Bier» («media cerveza») y un barril de «Goed Bier» («buena cerveza»). En los años siguientes, Cornet encargó cerveza regularmente para los obreros que trabajaban en el castillo, para la corporación de los ballesteros durante su fiesta patronal, o para los cazadores con motivo de la Saint-Hubert.

En 2014, Palm Belgian Craft Brewers devolvió todo su esplendor a la antigua fábrica de cerveza de pueblo, que ya tenía más de 300 años. La micro cervecería creada para experimentar con aromas, lúpulo, frutas y madera ha sido bautizada De Hoorn. Se realizaron Bassins de prueba de aproximadamente 1.000 litros, lo que corresponde precisamente a la capacidad de las instalaciones de antaño.

Los cerveceros de Brouwerij De Hoorn se inspiraron en esta historia para crear una Strong Belgian Ale llamada en un principio Theodoor Cornet. En la etiqueta aparece Sir Salomón de Maldegem, ancestro del Conde de Steenhuffel, símbolo de valor y caballerosidad. En la actualidad, las barricas de roble se han sustituido por virutas de roble.

Premios

Medalla de oro en los World Beer Awards 2014.

CORNET OAKED

 Estilo: Belgian Blond ­ ­­- Strong ale

Graduación: 8,5%

Fermentación: Alta Fermentación y luego refermentada en la botella.

Ingredientes: Agua, Maltas: Pilsner Malt; malta de trigo, azúcar y lúpulo: Saaz y Target.

Fabricada por: De Hoorn (Brouwerij Palm - Swinkels Family Brewers)

Temperatura de consumo: 13º C

Adquirida: Café Bar Moderno. Colúmbrianos (León)




Cerveza de color dorado con una buena espuma duradera. Aroma ahumado y tostado con notas a cereales, frutos secos y malta. Sabor maltosa con un toque ahumado muy ligero y a vainilla Cuerpo medio, carbonatación media con un final amargo suave. No está mal, agradable



No hay comentarios:

Publicar un comentario