Bodegraven es una pequeña ciudad de los Países Bajos, perteneciente a la provincia de la Holanda Meridional, a mitad de Camino entre Utrecht y Rotterdam, y muy cerca de la ciudad de Gouda, famosa por la producción del queso del mismo nombre. Por ella discurre el río Oud Rijn, una de las muchas ramificaciones del Rin, dejando a su paso un paisaje de lo más pintoresco coronado por un antiguo molino que se alza sobre las demás edificaciones del cauce.
Ese molino construido a finales del siglo XVII que recibe el nombre de De Arkduif, algo así como la paloma del arca en castellano, no solo se ha convertido en el icono de la ciudad sino también de la cerveza artesanal holandesa, pues desde 2004 es el hogar de una de las cerveceras más importantes de los Países Bajos. Porque ese fue el emblemático lugar escogido por Menno Olivier para comenzar un nuevo proyecto cervecero tras muchos años de experiencia como Brew master, y el nombre del mismo por razones obvias no podía ser otro que De Molen - El Molino.
Quince años después, De Arkduif sigue siendo el máximo exponente de Brouwerij De Molen, aunque la gran mayoría de la fabricación se ha trasladado a unas instalaciones cercanas que les permiten cumplir con la alta demanda de estas cervezas. El antiguo molino se ha convertido en el Brouwcafé De Molen, un restaurante temático que gira en torno a la cerveza, con 20 grifos, y donde se siguen elaborando pequeños lotes que se pueden degustar in situ junto con una larga lista de botellas de la marca y diferentes maridajes.
Además, desde hace algo más de 10 años, De Molen también es la responsable de organizar uno de los festivales de cerveza más significativos del norte de Europa, Borefts Beer Festival, que se suele celebrar cada año a finales de septiembre, contando con la participación de algunas de las mejores cerveceras del mundo,
Pero si hay algo por lo que matiza De Molen, además de su mitológico molino y su festival cervecero, es por su carácter experimental y por su altísima calidad. Los chicos de Bodegraven se atreven con prácticamente cualquier estilo, desde Ipa a Barley Wines, aunque a lo largo de los años se han especializado sobre todo en cervezas de gran potencia, normalmente negras o ahumadas.
En total son unos 11.000 hectolitros anuales lo que producen, de los cuales aproximadamente el 60% se exporta a 30 países de todo el mundo, entre los que afortunadamente se encuentra España. Pero obviamente no todo se trata de cantidad sino también de calidad, y de eso no andan faltos en De Molen. De hecho, las referencias de la cervecería del molino son habituales en las listas de mejores cervezas del mundo elaboradas por diferentes webs especializadas y la propia de De Molen figura a menudo en el top 10 de cervecerías a nivel mundial.
En 2016, Bavaria NV, más tarde Swinkels Family Brewers, adquirió una participación del 35 por ciento en Brouwerij de Molen. En 2019, la empresa Lieshout compró el 65 por ciento restante. Brouwerij de Molen sigue siendo responsable del desarrollo y elaboración de sus cervezas especiales. SFB pone a disposición de Brouwerij de Molen su experiencia técnica y sus canales de distribución.
Heen & Weer es una de las incursiones de la prestigiosa cervecería Holandesa Brouwerij De Molen en las tradicionales estilos belgas. Con esta cerveza se adentran de lleno en las Tripel, uno de los estilos clásicos belgas de cervezas de abadia.
De Molen Heen & Weer (Back & Forth)
Estilo: Tripel
Graduación: 9,2 %
Amargor: 63 IBU
Calorías: 276 cal por 355ml
Ingredientes: Agua, Maltas de cebada, Lúpulos y levadura.
Fabricada por: Brouwerij De Molen
Temperatura de consumo: +/- 5ºC a 8ºC
Adquirida: Bar Venuska, Calle San Valerio, 12. Ponferrada.
Cerveza de color ámbar anaranjado medio transparente con una espuma blanquecina densa y espumosa .
Aroma bastante maltoso, tostado, la levadura belga muy presente y algunas especias picantes.
Sabor a malta dulce con azúcar moreno, frutas maduras y un calor alcohólica, luego el amargor nivela el dulzor, el cilantro y las especias picante colaboran al toque del lúpulo para crear un final amargo y picante persistente. Cuerpo mediano a ligero y carbonatación suave. Muy buena tripel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario