miércoles, 6 de octubre de 2021

Cerveza Naparbier Aker. España.

 

Naparbier es una micro cervecería española ubicada cerca de Pamplona, en Noain (Navarra). Fue fundada en 2009 en Navarra, España por Juan Rodríguez, Josu Tañine, Txerra Aiastui y José Javier Rodríguez. Se conocían de su trabajo anterior en su antigua empresa, pero después de un plan de reducción de personal perdieron sus trabajos. Posteriormente, y con el dinero que obtuvieron de su seguro de desempleo, decidieron fundar Naparbier como cooperativa cervecera.

En sus inicios, fueron asesorados por un maestro cervecero alemán llamado Alex Schmid, quien introdujo a Juan en el mundo de la elaboración casera y luego los ayudó a montar su fábrica.

Su nombre proviene de las palabras Napar (Navarra) + Bier (cerveza en alemán).

En su primer año solo elaboraron un tipo de cerveza, una lager, y pronto comenzaron a exportar a Europa y la UE gracias a Jeppe Bjergsø, entonces miembro de la cervecera danesa Mikkeller junto con su hermano Mikkel Borg Bjergsø y luego fundador de Evil Twin, quien recibió una de sus botellas a través de un intercambio postal.

Después de eso, comenzaron a elaborar dos de sus cervezas más famosas, ZZ y Aker, que todavía están en producción. Sus primeras etiquetas e imagen de marca fueron diseñadas primero por el artista español Antonio Bravo y más tarde por el diseñador español Xavi Forné.

Están consideradas una de las mejores cervecerías artesanales españolas, siendo calificadas como la mejor cervecería de España en 2016, 2017 por RateBeer y han realizado cervezas colaborativas con las principales cervecerías internacionales como Mikkeller, Nøgne Ø, Lervig, To Øl, Laugar, Beavertown o Magic Rock.

Naparbier Aker

Estilo:  West Coast IPA

Graduación: 6,7 %

Amargor: 75 IBU

Calorías: 201

Ingredientes: Agua

                         Malta: Múnich, Dextrin, Pils.

                         levadura

                         Lúpulo: Chinook, Centennial y Amarillo

Fabricada por:  Naparbier Sdad. Cooperativa.

Temperatura de consumo: +/- 4 ºC -8 ºC

Adquirida: Noain Naparbier

 


Cerveza de color ámbar turbio con una cabeza de espuma abundante, cremosa de buena persistencia de color blanca.

Aroma a malta y lúpulo, tonos cítricos y afrutados.

Sabor muy afrutado y malta, con un toque cítrico y un agradable amargor persistente en el paladar, con un retrogusto final bastante afrutado, de cuerpo medio.

Me gusta, muy refrescante, otra por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario