domingo, 6 de abril de 2025

SchuppenBoer Tripel Whisky Barrel Aged. Bélgica

 La cervecería amateur Het Nest fue fundada por un grupo de amigos de la zona de Turnhout que fundaron el club de cata de cerveza Orde van de Zatte Mus en 2000. Algunos realizaron un curso de elaboración de cerveza y se compró una pequeña instalación cervecera. A finales de 2006 se realizó una primera prueba de cerveza. Desde entonces, se llevan a cabo experimentos con cervezas de forma regular.

La primera cerveza fue elaborada en el año 2007 en la propia cervecería de la pequeña cervecería Het Nest. Como suscitó inmediatamente reacciones positivas, a partir de 2008 se decidió elaborarla en cantidades ligeramente mayores en la Brouwerij Boelens de Belsele y se lanzó oficialmente. Los cerveceros querían comercializar la cerveza bajo el nombre Schuppe Zot, pero Brouwerij De Halve Maan presentó inmediatamente una queja porque consideraban que el nombre era demasiado similar a su cerveza Brugse Zot. Por eso se cambió el nombre. La cantidad que Brouwerij Boelens podía producir pronto ya no era suficiente para satisfacer la demanda. Por este motivo se trasladaron a 't Hofbrouwerijke en Beerzel. Incluso esa capacidad no era suficiente. A partir de abril de 2009, la Schuppenboer se elaborará en Scheldebrouwerij.

Dado que la base de operaciones de Het Nest es Turnhout, la ciudad de las cartas, se decidió vincular directamente el nombre de las cervezas a esta ciudad; incluidos HertenHeer, KlevereTien, SchupenBoer. El objetivo es comercializar una gran calle de cervezas: 10, jota, reina, rey y as.

Los cerveceros de Hobbybrouwerij Het Nest de Turnhout quieren desarrollar su propia cervecería. La cervecería tendría una capacidad de hasta 6.000 hectolitros al año. Los cerveceros invierten más de un millón de euros en su sueño. Het Nest ya es propietario de cinco cervezas: De Patriot, Schuppenboer, Hertenheer, Klevertien y Schuppenaas. En febrero de 2013 se lanzará la próxima cerveza llamada Dead Man's Hand. Cuando la cervecería abra sus puertas en 2016, se lanzará al mercado una nueva cerveza: la Ruitendame. Esa probablemente será la última bebida. Con la Jota de Picas, el Rey de Ciervos, el Diez de Cuchillas, el As de Picas y la Reina de Diamantes se ha conseguido una gran escalera en términos de póquer.

Las cervezas de Het Nest triunfan en todas partes y ya han ganado varios premios nacionales e internacionales.

Actualmente sus cervezas se exportan a Holanda, España, Italia, Suecia, Rusia, China, Taiwán, Japón y Estados Unidos.

En 2023, la cervecería Pirlot, adquirida unos años antes por Het Nest, traslada su cervecería y destilería de Zandhoven a la cervecería de Oud-Turnhout. Esto le otorga a Brouwerij Het Nest más flexibilidad en la planificación de la elaboración de cerveza. La ginebra SchuppenBoer y el whisky Four Aces ahora también se pueden destilar en Oud-Turnhout.

SchuppenBoer Tripel de la cervecería Het Nest.
No se trata de una SchuppenBoer Tripel cualquiera, sino de una que ha madurado en barriles de whisky belga Owl.

 

SchuppenBoer Tripel Whisky Barrel Aged

Estilo: Belgian Tripel

Graduación: 9%

Amargor: 38 IBU

Ingredientes: Agua, malta de cebada, Malta Pils, Lúpulo: Cascade y Saaz, Cilantro y levadura 3522 Ardenas Belgas, Azúcar.

Elaborada: Brouwerij Het Nest

Temperatura de degustación: +/-8ºC a 12 ºC

Adquirida: Tienda en Gand, Bélgica.

 



Cerveza de color ámbar con tonos anaranjados con una espuma blanca mediana de poca duración.

Aroma a malta con notas intensas de barrica y whisky

Sabor muy afrutado, dulce en sabor, con alcohol claramente presente y un agradable sabor a whisky, la variedad de matices es difícil de describir, el regusto tiene notas de frutas y especias tenaz, muy poco amargor, con nota de madera húmeda en boca. El saborcillo es más bien pegajoso. Cerveza Potente, pero equilibrada. 

jueves, 3 de abril de 2025

Caramel Fudge Stout. Holanda

 

Brouwerij Kees es una cervecería especializada holandesa ubicada en el polígono industrial Arnestein en Middelburg.

Kees Bubberman comenzó su carrera cervecera como cervecero aficionado en 1996, cuando se convirtió en miembro de la asociación de cerveceros aficionados Deltabrouwers en Goes. Originalmente se formó como chef, pero desarrolló una pasión por elaborar cerveza.

En 2007, Bubberman se convirtió en maestro cervecero de Brouwerij Emelisse en Kamperland. Después de trabajar en esta cervecería durante siete años, fundó Brouwerij Kees en Middelburg en 2015, con el apoyo de inversores y una exitosa campaña de financiación colectiva.

En 2018, la cervecería implementó una "línea de enlatado" y comenzó a enlatar todas sus cervezas, convirtiéndose en la primera cervecería holandesa en aplicar este método a todas sus cervezas.

La gama de productos de la cervecería se distribuye en los Países Bajos a través de tres mayoristas y está disponible en supermercados y licorerías. Aproximadamente la mitad de la producción se exporta a varios países, incluidos Estados Unidos, China, Rusia y Australia.

Caramel Fudge Stout es una potente cerveza negra imperial que recuerda a un postre de chocolate.

Caramel Fudge Stout

Estilo: Stout – Imperial/Double Pastry

Graduación: 11,5%

Amargor: 45 IBU

Ingredientes: Agua, malta de cebada, Caramelo, Chocolate, Lúpulo: Mosaic y levadura.

Elaborada: Brouwerij Kees

Temperatura de degustación: +/-8ºC a 12 ºC

Adquirida: Bar Venuska, calle San Valerio, 12, Ponferrada.

 




Cerveza negra con una buena espuma de color canela que se desvaneció dejando una capa fina.

Aromas a caramelo, chocolate y a vainilla.

El sabor es igual al de la nariz. El caramelo es absolutamente intenso sin ser excesivamente dulce, lo mismo ocurre con el chocolate. Esta stout ofrece una explosión de sabores golosos, con un cuerpo sedoso, un final cálido y constante. Su equilibro entre dulzura y amargor, junto con su textura suave la convierte en una autentica delicia para disfrutar lentamente.