sábado, 15 de enero de 2022

Cerveza De Dolle Dulle Teve. Belgica.

 

De Dolle Brouwers ("Los Cerveceros Locos") es una fábrica de cerveza belga, con sede en Esen, en la provincia de Flandes Occidental en 1980 de la mano de un joven Kris Herteleer (entonces tenía 25 años) y su hermano Yo y compite para ser considerada la primera micro cervecería artesanal moderna de Bélgica, compitiendo con La Chouffe y la Abbaye des Rocs.

Se cree que el edificio que alberga la cervecería data de 1835 y tiene una larga historia cervecera desde su creación por el médico local Louis Nevejan, habiéndose convertido en la cervecería Costenoble en aproximadamente 1882 y permaneciendo en esa familia durante tres generaciones. Desapareció cuando De Dolle la compró y la restauró para que funcione como cervecería en 1980.

Los dos afirman haber tomado la decisión de adentrarse en el mundo de la elaboración de cerveza, al sufrir constantes dolores de cabeza por culpa de las cervezas disponibles al mercado.

Sea o no cierto, Kris Herteleer (pintor, arquitecto, ciclista e historiador local) es el responsable de algunas de las cervezas belgas más originales, tanto por sus fórmulas como por sus nombres y sus etiquetas, que él mismo se encarga de diseñar. Incluso se considera pionero en el uso de barricas, con el permiso del sector de las lámbicas y las viejas negras.

La primera de sus creaciones fue la agridulce Oerbier, elaborada hasta el año 2000 con levaduras provenientes de Rodenbach. A continuación, verían la luz la Arabier, la Boskeun (de Pascua), la Stille Nacht (de Nadal), la Dulle Teve o la Stout Export.

Con una producción muy limitada y una presencia pública casi inexistente, De Dolle continúa siendo una referencia imprescindible de la cerveza belga, paradójicamente y mayoritariamente en el extranjero y el bar adyacente a la cervecería un lugar de peregrinaje para todos los amantes de la buena cerveza.

De Dolle Dulle Teve es una Tripel elaborada con malta pálida y lúpulo Golding. Una de las mejores tripel del mundo. Tripel es un estilo de cerveza Trapense Belga que describe las Strong pale ale inspiradas en la Tripel de Westmalle—quienes usaron por primera vez la palabra tripel en 1956 para denominar su cerveza de mayor graduación alcohólica. Se trata de un ale trapense fuerte, seca, con notas picantes y una base de malta que equilibra su sabor. En boca es picante y afrutada, con algo de dulzura en el fondo, y a veces un toque de miel.

Dulle Teve es un nombre vulgar usado en la región para una mujer desagradable. Esto fue utilizado por primera vez por el propietario de un pub que quería su propia cerveza y estaba probando dos posibilidades diferentes en el Oerbar.

Su esposa se impacientó cada vez más y lo llamó por teléfono. En ese momento, el dueño del bar comentó: "¿Sabes lo que eres? ¡Una aburrida teve!" El cervecero inmediatamente vio posibilidades: “Ahora tenemos que hacer una cerveza, ya tenemos el nombre”, dijo.

 

De Dolle Dulle Teve

Estilo: Tripel

Amargor: 30 IBU

Graduación: 10 %

Calorías: 300 por 355ml

Ingredientes: Agua, Malta pálida, lúpulos Golding, azúcar de caña.

Elaborada: Brouwerij De Dolle Brouwers Bélgica.

Temperatura de consumo: +/-8ºC

Adquirida: Tienda Labirratorium, Madrid

 


Cerveza de color miel turbio con una cabeza espumosa de color blanquecina con una buena retención.

Aroma fuerte, afrutado, a maltas, levadura belga, especias, malta caramelizada ligera y un toque de lúpulo.

Sabor dulce de caramelo, especias y frutas cítricas, buen toque de la levadura, pero bien equilibrados con un final ligeramente amargo y seco. El sabor del alcohol es bastante incuestionable. Cuerpo medio y carbonatación suave.

Cerveza extremadamente sabrosa, muy potente, de clase mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario