martes, 24 de enero de 2023

Cerveza Hoegaarden Verboden Vrucht /Le Fruit Defendu. Bélgica

 

 La cervecería fue fundada en 1445. Se produce en la Brasserie Hoegaarden (anteriormente Brasserie De Kluis).

El pueblo se llama Hoegaarden, cerca de Tienen en Flandes, es el lugar de nacimiento actual de la cerveza rubia de trigo belga. Los archivos de elaboración de la cerveza en el pueblo se remontan a 1445, cuando los monjes locales eran entusiastas cerveceros, pero la tradición se extinguió en la década de 1950.

El pueblo de Hoegaarden había sido conocida por su witbieren (cerveza blanca) desde la Edad Media. En el siglo XIX, el pueblo tenía trece fábricas de cerveza y nueve destilerías;​ sin embargo, en 1957, la última cervecería local, Tomsin, cerró sus puertas. Pierre Celis, un lechero que había crecido junto a la fábrica de cerveza y a veces ayudaba con la elaboración de la cerveza, decidió unos diez años más tarde tratar de revivir el estilo. Comenzó una nueva fábrica de cerveza llamada de Sluis, en su pajar.

En la década de 1980, con una demanda creciente, Celis compró Hougardia, una antigua fábrica de limonada, para ampliar su capacidad.

Después de un incendio en 1985, varios de los cerveceros ofrecieron su ayuda como es tradicional en Bélgica. Uno de estos fue el mayor productor de cerveza del país, llamado Interbrew (después de una fusión con AmBev, rebautizada InBev). Interbrew prestó el dinero para la compra de otros edificios para reconstruir la fábrica de cerveza. Conforme pasaba el tiempo, Celis sintió cada vez más que la empresa utiliza el préstamo para presionarle a cambiar la receta para hacerla cerveza más para el "mercado de masas".

Celis decide vender la fábrica de cerveza, y con los ingresos, se trasladó a Estados Unidos, donde estableció el Celis Brewery en Austin, Texas, para seguir haciendo witbier siguiendo la receta original de Hoegaarden en sus palabras. Más tarde fue adquirida por Miller Brewing. Celis nunca se trasladó del todo a Texas, pero su hija y su yerno, que operaba la fábrica de cerveza, sí lo hizo. Miller finalmente cerró la fábrica de cerveza y vendió el equipo y los nombres de marca a Michigan Brewing Company.

La witbier Celis elaborada en Texas, era elaborada al mismo tiempo en Bélgica, en primer lugar, por Brouwerij De Smedt y luego por Brouwerij van Steenberge. Esta cerveza, Celis White, se elabora en Bélgica por Brouwerij van Steenberge, y fue elaborada en Estados Unidos por Michigan Brewing Company, hasta que quebró y traspasó el nombre.

En noviembre de 2005, InBev anunció el inminente cierre de la fábrica de cerveza de Hoegaarden, entre otros cambios en Bélgica. La cervecería iba a cerrar a finales de 2006 y la producción se iba a trasladar la mayor fábrica de cerveza de InBev en Jupille. La cerveza Julius fue probablemente la primera afectada, y suscitó la preocupación entre los consumidores de que todas las cervezas que fueron acondicionadas en botella iban a ser cambiadas. El cierre provocó las protestas de los ciudadanos de Hoegaarden, molestos por la pérdida del símbolo más famoso de la ciudad y el empleador más importante.

El traslado nunca fue terminado. Los cerveceros en Jupille quedaron insatisfechos con la producción local de la witbier, por lo que el 10 de septiembre de 2007, Inbev decidió mantener la producción en Hoegaarden. Inbev también decidió invertir parte de un presupuesto de 60 millones de euros en la fábrica de Hoegaarden para modernizar las instalaciones

Hoegaarden Verboden Vrucht es una cerveza belga oscura y pesada de Brouwerij Hoegaarden.

Hoegaarden Verboden Vrucht [Le Fruit Defendu], es una cerveza oscura belga de alta fermentación con segunda fermentación en botella, de estilo Dark Ale, elaborada con una mezcla de malta tostada, lúpulos y especias como el cilantro y el curacao. Su etiqueta está basada en un cuadro de Rubens y muestra a Adán y Eva bebiendo en copas de cerveza. La elaboraba De Kluis, cervecería fundada en 1965 por Pierre Celis.

Premio

Medalla de oro 2022:   Bruxelles Bière Challenge                                  

DE VERBODEN VRUCHT / LE FRUIT DÉFENDU

Estilo: Ale Belga / Oscura Fuerte 

Graduación: 8,5 %

Calorías: 255 cal por 355ml

Amargor: 25 IBU

Ingredientes: Agua, levadura, malta tostada, lúpulos y especias como el cilantro y el curacao.

Elaborada: Brouwerij Hoegaarden (AB InBev)

Temperatura de degustación: +/-8ºC a 10ºC

Adquirida: tienda Labirratorium, Madrid.

 


Cerveza de color caoba y espuma densa y cremosa en tonos beige.

 Aroma dulce y cálido a malta y especias.

 Sabor suave y bien equilibrado con un final medio seco y ligeramente especiado. Carbonatación media. Una cerveza muy bien balanceada. Sabores atractivos y complejos. ¡Gran cerveza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario