jueves, 30 de abril de 2020

Cerveza Kasteel Donker. Bélgica


Van Honsebrouck es una fábrica de cerveza belga en Ingelmunster, Bélgica. Fundada en 1865 como Sint-Jozef Brewery, fue rebautizado como Cervecería Van Honsebrouck en 1953. Es una de las dos fábricas de cerveza fuera de Pajottenland para producir lambic cerveza.
La familia Van Honsebrouck elabora cervezas desde principios del siglo XIX en Ingelmunster. El edificio actual data de 1736, y cuenta con bodegas que datan de la Edad Media. Es en 1986 que la familia Van Honsebrouck compra el Castillo de Ingelmunster, un castillo construido en 1075 por el Conde de Flandes, Robrecht de Fries sobre las ruinas de un antiguo monasterio inglés, y donde la cervecera centra sus actos, celebraciones y catas.
Las cervezas Kasteel (en neerlandés: castillo) son creada en el año 1989, cuando la demanda e interés por las cervezas de tipo abadía más complejas y de mayor cuerpo estaba aumentando en bélgica.
Así fue como se creó la primera cerveza Kasteel, la donker, una cerveza oscura de estilo Quadrupel.
 En 2001 un incendio devastó el museo-cervecería. La familia saca provecho de eso para renovar su infraestructura y modernizar su cervecería. Podemos hoy visitar el castillo y la cervecería que se encuentra cerca del castillo en la calle Oostrozebekestraat. Desde el 2009, la cervecería está en su quinta generación con Xavier Van Honsebrouck.
Kasteel Donker (11% ABV). Esta cerveza negra, podría clasificar como una cerveza de estilo Quadrupel, como cualquier cerveza trapense. Perfecta para guisos o como acompañante de postres. Para valorar mejor todos sus matices se debería servir a una temperatura de 12º.
Puede envejecer por muchos, muchos años, como se indica en la botella.

Kasteel Donker

Estilo: Quadrupel belga
Graduación: 11%
Calorías: 330
Temporada: Todo el año
Ingredientes:  Agua, Malta de Cebada, Azúcar, Lúpulo, Vitamina C
Elaborada: Brouwerij Van Honsenbrouck
Temperatura de consumo: 12ºC             
Comprada: La Casa Del Cervecero. Ponferrada.




Cerveza de color marrón oscuro con una abundante espuma color marfil con una buena retención y con un encaje irregular en el cristal.
Aroma a malta tostada, frutas oscuras, levadura y un toque de especias.
Sabor a caramelo muy dulce, café, chocolate, levadura seguido por frutas oscuras como pasas y ciruelas con un final amargo. El alcohol se nota poco. Es bastante espeso con carbonatación suave y sutil.
En general, una Quadrupel muy buena, es muy agradable y es una cerveza seria que debe respetarse y disfrutarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario