martes, 18 de febrero de 2014

CERVECERIA DE LA ABADIA DE VAL DIEU

Sábado, 8 de febrero 2014

Este verano 2013, estuve en mi querida provincia de liéja con mi familia.
Decidimos hacer una excursión para que mi hija y esposa conocieran la abadía de Val Dieu y que apreciara la buena cerveza que ellos hacen.Este día hacia un calor tremendo parecía que estábamos en el sur de España, la abadía y sus alrededores son encantadores, tomé una morena Val Dieu y mi esposa una rubia Val Dieu, puedo decir que son excelentes cervezas para el paladar. La visita valió la peña.

LA ABADIA DE VAL-DIEU

La Abadía cisterciense Notre-Dame de Val-dieu ha sido fundada en 1216 por monjes venidos de Hocht, cerca de Maastricht. Según la leyenda, el valle deshabitado en el cual se implantan es tan hostil como la población local lo apodó " el valle del diablo ". Los monjes la rebautizan " valle de Dios ", lo que dará más tarde su nombre a la abadía. El monasterio se desarrolla en el curso de la Edad Media y conoce su edad de oro en el siglo 18. La Abadía de Val-dieu es la abadía en Bélgica que ha sobrevivido a la revolución francesa. La Comunidad Cristiana del Val-dieu ocupa actualmente los lugares. Es unida con la Orden Cisterciense, y en particular con la abadía de Lérins. Se inspira en la Regla de Santo Benoît y de la tradición benedictina y cisterciense.

CERVECERÍA DE LA ABADÍA DEL VAL DIEU

La Abadía Notre-Dame del Val-Dieu se sitúa a Aubel cerca de Lieja. En esta región, el País de Herve, los productos del terruño abundan: quesos, embutidos, jarabes, sidras... ¡ Es pues normal que se encuentre allí cerveza!

Los monjes de la Abadía del Val Dieu están al principio de las cervezas . Históricamente, las órdenes cistercienses fueron conocidos por sus talentos de cerveceros. Los monjes de Val Dieu hicieron honor a esta reputación. El desarrollo de la actividad cervecera inicialmente fue atado a la necesidad de devolver el agua potable, lo que permitía evitar las enfermedades muy frecuentes en la época como la disentería, el cólera o la tifoidea.

Durante siglos, los monjes estudiaron las levaduras vivas y las fermentaciones. Adulteraron la producción de cerveza, creando recetas especiales siempre más elaboradas. Hoy, las cervezas agitadas sobre el mismo sitio del Val-Dieu son inspiradas por recetas originales de los monjes, los fieles a la tradición de las cervezas fermentada en botella. Las cervezas son cervezas auténticas y belgas de abadía, elaboradas sin añadido de aromas, sin añadido de especias y agitadas según el antiguo método a infusión.

LOS SECRETOS DE LA CERVECERÍA

Los secretos de la cervecería son su agua y su levadura.
La levadura es guardada preciosamente a la abadía y propagada por nuestros cuidados. La levadura de cerveza es constada por setas microscópicas (Sacaromicetos cerevisiae) muy benéficos para el organismo humano y quien permite las fermentaciones (2) famosas. Está plena de vitaminas B y de sales minerales y constituye un antioxidante poderoso. En el respeto de las tradiciones, nuestro proceso de fabricación de la cerveza dura 6 a 8 semanas. Así es como obtenemos los altos contenidos en alcohol (el 6 % para la Rubia, el 8 % para la Morena, el 9 % para la Triplica) así como los aromas complejos de la cerveza Val-Dieu.

Nuestra agua proviene de la presa de Gileppe. Nuestra región posee fuentes naturales de excelente calidad. Ciertas fuentes de nuestro terruño mundialmente son conocidas como las de Spa, Bru y  Chaudfontaine situados a 20-30 kilómetros de Val-Dieu.

NUESTRAS CERVEZAS

La Rubia Val-Dieu

La Rubia Val-Dieu es una cerveza fresca y ligera, moderadamente alcoholizada ( vol alcool : 6% ) con un carácter fuerte y amistoso. Se bebe tanto en aperitivo como en licor. También puede acompañar la comida. No deseca la boca y desarrolla un carácter agradable y amargo en conclusión. Una frescura de salida la hará más agradable. Guardará un abrigo ligero blanco a lo largo de la degustación.

 Cerveza de alta fermentación fabricada a la cervecería de la Abadía del Val-Dieu en Aubel. Tiene un color rubio ligeramente fangoso y una espuma blanca. Posee un aroma perfumado y houblonné. Tiene un gusto cremoso y distinguimos notas de limón.  no es pasteurizada ni filtrada .


La Morena Val-Dieu

La Morena Val-Dieu es coloreada. Su aroma es más severo con un lado café / moka. El moka desaparecerá a la degustación para dejar sitio según un gusto de malta torrefacta y demasiado neutro, y demasiado profundo. Posee una espina ligera a la lengua, previniendo que se trata de una cerveza de degustación ante todo. Encerrada en un cuarto o templada, se conjuga como una cerveza de circunstancia.


Cerveza de alta fermentación ( vol alcool : 8% ) fabricada a la cervecería de la Abadía del Val-Dieu en Aubel. Tiene un color moreno y una espuma parduzca. Valle-dios Morena posee un aroma poderoso de malta, de café y chocolate. Su gusto contiene siempre teclas ligeras de café y la amargura es muy débil. La cerveza no es filtrada y sufre una fermentation en botella

Val-Dieu Triple

Es el resultado de una fermentación larga, escrupulosamente seguida por el dueño-cervecero. Su amargura profunda y flexible a las papilas no alterará el descubrimiento de sus componentes. Reconoceremos a eso un lúpulo naturalmente aromatizado así como trasera sabor alcohólico. Asociada con una gastronomía apropiada, se clasifica entre las grandes cervezas de las mesas más elegantes.



Cerveza de alta fermentación ( vol alcool 9%) fabricada a la cervecería de la Abadía del Val-Dieu en Aubel. Tiene un color rubio ligeramente fangoso. Posee un bello equilibrio entre el lúpulo y la malta, la amargura y la dulzura. Tiene un sabor picante y alcoholizado al final de boca.

LA DIVISA DE LA ABADÍA " IN VINCULO PACIS  "

Desde sus orígenes en 1216, el emblema de la Abadía del Val-Dieu es simbolizado por ambos anillos, y su divisa In vinculo pacis. Esta expresión latina quiere decir " En el lazo de la paz ". Estos dos anillos se encuentran sobre numerosos soportes en la abadía (pared, suelo, vidrieras, sillas, puertas, hogar). Están todavía presentes sobre pechina llevada por los miembros de la Comunidad Cristiana. Estos anillos son por otra parte un signo de distinción entre ellos cuando visitan abadías "hermanas". También se encuentran en telón de foro sobre las etiquetas de la cerveza Valle-dios. Esta divisa es tirada por la Biblia (epístola en Ephésiens). Nos recuerda sin cesar que el camino de la felicidad pasa por el encuentro y la humildad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario