viernes, 31 de enero de 2020

Cerveza St-Feuillien Cuvée de Noël . Bélgica


Brasserie St-Feuillien fue fundada en 1873 por Stéphanie Friart. En ese momento, ella dirigía la cervecería desde un local situado en la entrada de la ciudad de Le Roeulx, es una ciudad de la francófona de Bélgica situada en la Región Valona en la provincia de Henao, elaborando cervezas ligeras. Stéphanie ganó numerosos premios, especialmente en la Exposición Internacional de Amberes en 1894 y en la Exposición Internacional de Alimentos en Ginebra en 1895.
Stéphanie Friart vendió el negocio a su sobrino, Benoît Friart, quien en 1920 también compró otra cervecería en el centro de la ciudad. La producción se transfirió a estos edificios más modernos, que todavía albergan la mayoría de las instalaciones de producción en la actualidad.
Benoît Friart mantuvo ambos sitios operativos hasta 1939, elaborando cervezas como Grisette, Belge, Saison y Triple Wallonne, por nombrar algunas. Después de la Segunda Guerra Mundial, su hijo menor, también llamado Benoît, se hizo cargo del negocio.
A partir de 1950, se elaboraron una amplia gama de cervezas, incluidas una Pilsner, Rhodia y, por supuesto, St-Feuillien.
En 1969, crearon St-Feuillien Cuvée de Noël, una de las primeras cervezas navideñas en Valonia.
Cervezas navideñas: una tradición que se mantiene en Bélgica
“La cerveza navideña siempre ha sido una cerveza de invierno, más espesa y maltosa, de color oscuro e intenso, con sabores potentes: una cerveza para saborear. También es una bebida fortificante, incluso podríamos decir que tiene propiedades protectoras para luchar contra el clima invernal. Pero para los bebedores de antaño, también era una cerveza para celebraciones: una cerveza fuerte, que podría rivalizar con el vino.
La cerveza navideña fue también la obra maestra anual de la cervecera, su orgullo personal y alegría. Se suponía que era la mejor cerveza del año, por lo que tenía que ser un éxito. En algunas cervecerías, la cerveza de Navidad fue supervisada exclusivamente por el maestro cervecero.
Otra tradición de larga data fue que los cerveceros ofrecieran esta 'cerveza especial' exclusivamente a sus mejores clientes, o tal vez la vendieran por el precio de sus cervezas habituales. Fue un gesto de ventas amigable para marcar el nacimiento de Cristo y el próximo año nuevo. Antes de obtener el nombre de cerveza navideña, simplemente se describía como una cerveza "especial".

St-Feuillien Cuvée de Noël

Estilo:  Belgian Strong Dark Ale / Cerveza de Navidad de alta fermentación, sin filtrar ni pasteurizar.
Graduación: 9 %
Amargor: 22 IBU
Ingredientes:  Agua, malta tostada y malta caramelizada, azúcar, levadura, lúpulo y vitamina C
Fabricada por:  Brasserie St Feuillien
Temperatura de consumo: +/- 8 ºC -10 ºC
Adquirida:  La Casa Del Cervecero. Ponferrada



Cerveza de color granate oscuro con una cabeza densa de color blanquecina que se desvanece lentamente y deja un fino cordón en el vaso.
Aroma a malta tostada, levadura belga, especias y hierbas aromáticas.
Sabor es maltosa y dulce con sabores de levadura belga, especias y hierbas. Hay un toque suave de lúpulo que aporta algo de equilibro., el acabado es seco y ligeramente pegajosa.
Una buena cerveza de navidad que volveré a tomar, salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario