domingo, 29 de marzo de 2015

Cerveza Waterloo Double 8 Dark. Bélgica

El origen de la cerveza Waterloo sube bien antes de la famosa batalla de 1815. Es en la Edad media, en 1456 exactamente, que vio la luz. En aquella época, la cerveza fue producida por la Cervecería del Mercado, situada a Braine-l'Alleud (Waterloo). Rica de su fermentación doble y  por su agua pura muy apreciada, pero también, por la calidad de su malta y la dulzura de su lúpulo, la cerveza Waterloo fue conocida para ser un remedio que revigorizaba, les devolvía el tono a los convalecientes enfermos, así como la valentía a los soldados.
No nos asombrara pues de no saber que el Duque de Wellington, en vísperas de la Batalla de Waterloo, les permitió a sus hombres sacar de esta cerveza Morena refermentada, con el fin de aportarles fuerza y coraje. Con la victoria inglesa del 18 de junio de 1815, la leyenda de Waterloo había nacido.
La cervecería del mercado cierra sus puertas en 1971.
En 2005, Adrien Desclée, joven empresario tan apasionado por la Historia como por el universo de la elaboración, decidió resucitar la cerveza de Waterloo. Reeditó entonces las recetas viejas de las cervezas del Mercado: Waterloo moreno por supuesto, pero también Waterloo rubio. La cerveza conoció rápidamente un éxito que crecía sobre el territorio belga, pero también en el extranjero.
En 2013, Adrien Desclée encontró a Anthony Martin, propietario del grupo John Martin, conocido por sus cervezas emblemáticas tales como Guinness, Gordon y Timmermans. Ambos hombres decidieron asociarse y emprendieron una apuesta audaz: devolver en Waterloo todas sus cartas de nobleza elaborándola sobre el campo de batalla.
En 2014, la granja de Monte de San Juan fue adquirida por John Martin y una microcervecería tradicional fue instalada allí.
Hoy, Waterloo forma parte de prestigioso Finest Beer Selection de John Martin, que piensa preservar así el estandar cervecero de Brabante, y valorizar todo el arte de las microcervecerías regionales.
Waterloo Double 8 Dark es una cerveza doble y refermentada, con un contenido de alcohol de 8,5%. Se elabora en el estilo tradicional de maltas y lúpulos delicadamente elegido para darle un sabor fuerte y lleno de sabor. El vaso es de cerámica, parece hecho a mano y no hay dos iguales.
Waterloo Double 8 Dark
Estilo: Abadia Dubbel
Tipo: Strong dark
Graduación: 8.5%
Ingredientes: Malta de cebada, lúpulo y levadura.
Calorías: 255

La cerveza es de color caoba marrón oscuro y con espuma beige, densa y espesa, su aroma a levadura, malta y lúpulo deja sentir en la boca sus matices afrutados, su sabor es un perfecto equilibrio entre la malta y el lúpulo aflorando un amargor ligero con un poco de caramelo y malta tostada, suave y con cuerpo. En boca se nota las maltas, cítricos y es ligeramente agria, con un cuerpo medio y carbonatación media. Una gran cerveza doble belga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario