domingo, 12 de noviembre de 2023

PINTA Modern Drinking. Polonia

 Pinta se fundó en 2011 por iniciativa de Ziemowit Fałat, Grzegorz Zwierzyna y Marek Semla como la cuarta cervecería contratada en Polonia, después de Browar Zamkowy en Radom, Stary Kraków y Browar Gontyniec. La idea detrás de su creación era promover la cultura del consumo de cerveza en Polonia y promover la diversidad de estilos de cerveza. El estreno de las primeras cervezas de la cervecería Pinta tuvo lugar el 7 de mayo de 2011, durante el segundo Festival de la Buena Cerveza en Wrocław.

El impulso para la fundación de la cervecería fue el éxito comercial y de imagen de la cerveza Grodzisk, reactivada por iniciativa de Ziemowit Fałat y Grzegorz Zwierzyna 17 años después de elaborar el último lote de esta cerveza en su cervecería local en Grodzisk Wielkopolski. La cerveza de la marca A’ la Grodziskie se elaboró ​​según la receta de Ziemowit Fałat el 26 de mayo de 2010 en una cantidad de 5 hl en la cervecería Grodzka 15 en Lublin. Esta cerveza tuvo su estreno el 18 de junio de 2010 en el Festival Birofilia en Żywiec.

En 2013, Pinta, junto con AleBrowar y Piwoteka, organizaron la primera elaboración cooperativa de cerveza en la historia de la elaboración de cerveza artesanal polaca. La cerveza común de las tres cervecerías era B-Day.

En 2018, Pinta concedió una franquicia para su primer pub empresarial, el multitap PINTA Wrocław. Actualmente, los pubs PINTA Warszawa y PINTA Sopot también funcionan con la misma fórmula. En 2023 también se inauguró en Węgierska Górka un pub de franquicia local, PINTA Beskidy & Restauracja Praw.

En marzo de 2019, Pinta fue una de las primeras cervecerías artesanales de Polonia en empezar a servir cerveza en latas de medio litro. Ese mismo año, los fundadores de Pinta abrieron una cervecería estacionaria construida desde cero en Wieprz. También anunciaron planes para construir una cervecería especializada Pinta Barrel Brewing y recaudar capital mediante financiación colectiva. Como parte de la recaudación de fondos, Pinta Barrel Brewing SA obtuvo una cantidad récord de 4,15 millones PLN. Justo al lado de la fábrica de cerveza Pinta comenzó a funcionar en junio de 2021 la primera cervecería Barrel Aged de Polonia, especializada en la elaboración de cervezas envejecidas en barriles de madera utilizados para otros alcoholes y cervezas silvestres. El principal accionista de Pinta Barrel Brewing SA es Browar Pinta Sp. z o.o. z o. o., que posee el 70% de las acciones. El resto de las acciones están en manos de más de 1.200 inversores colectivos.

En 2020, en el plebiscito Ratebeer Best, Browar PINTA fue reconocida como la mejor cervecería de Polonia y una de las 100 mejores cervecerías del mundo.

En 2022 se fundó OneMoreBeer, un moderno centro de distribución de cerveza artesanal en las cervecerías Pinta y Pinta Barrel Brewing en Wieprz.

Los autores del estilo innovador de las etiquetas utilizadas en 2011-2012 en el mercado polaco fueron Marek Semla y el artista armenio Tigran Vardikyan que vive en Polonia.

En 2022, Pinta elaboró ​​120 cervezas diferentes, incluidas 90 de estreno, por un total de 27.307 hl. Ese mismo año, Pinta Barrel Brewing elaboró ​​19 cervezas diferentes. En total se colocaron en barriles 186,2 hl de cerveza. Entre 2011 y 2022, Pinta elaboró ​​un total de 430 cervezas diferentes y Pinta Barrel Brewing.

PINTA Modern Drinking 

Estilo: West Coast IPA

Graduación: 6,4 %

Calorías: 192 cal por 355ml

Amargor: 70 IBU

Ingredientes: Agua, Malta de cebada, Carapils; Lúpulo Mosaic : Levadura SafAle US-05.

Fabricada por: Browar Pinta.

Temperatura de consumo: +/- 7 ºC a 8ºC.

Adquirida: Bar Venuska, Calle San Valerio, 12. Ponferrada.



Cerveza de color ámbar claro con una cabeza de espuma blanca con una buena retención.

Aroma fuerte a frutas cítricos, limón, mango y pino y fruta tropical y hierbas.

Sabor ligeramente dulce a malta con sutiles notas a caramelo, con un toque tropical a piña, hay algo de cítricos como limón y mango y un amargor bien acentuado. De cuerpo medio y carbonatación suave, el retrogusto es amargo y fresco. Muy atractiva y fácil de beber, excelente cerveza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario